Nuevamente Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva de la UNTRM hacen noticia en el campo científico al descifrar por primera vez el genoma mitocondrial del ave emblemática del Perú “El gallito de las Rocas” (Rupicola peruvianus).
El gallito de las rocas es una especie en peligro de extinción, lo que motivó a los investigadores a que el aislamiento del ADN se realizara a partir de sus plumas. Además, para el estudio se utilizaron herramientas de secuenciación masiva y bioinformáticas para el análisis estructural y funcional del genoma.
Este estudio inicial contribuirá a entender la diversidad de esta singular ave y sus especies cercanas (Familia Cotingidae), así como profundizar en otras áreas como la sistemática evolutiva y filogeografía.
Esta investigación fue publicada en la revista indexada “Mitochondrial DNA Part B”, especializada en estudios de genomas extranucleares.

 

Links:

https://www.researchgate.net/publication/337233566_The_complete_mitochondrial_genome_of_the_national_bird_of_Peru_Rupicola_peruvianus_Aves_Passeriformes_Cotingidae

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23802359.2019.1688721

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*