Proyecto PROCICEA

  • Titulo del Proyecto

“Creación de los servicios del Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, región Amazonas”


  • Objetivo General 

La ejecución de este proyecto permitirá a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas, contar con infraestructura equipada con lo último en tecnología para brindar apoyo a sus docentes y estudiantes para que realicen investigación científica de impacto en climatología y en energías alternativas; con lo que cumplirá su rol de fomentar la investigación, desarrollo e innovación para generar conocimiento y tecnologías apropiadas para la Región Amazonas, que contribuirán para la adaptación al cambio climático, a la emisión de alertas tempranas y al empleo de tecnologías amigables con el medio ambiente.


  • Componentes

Componente 01: Infraestructuras para el desarrollo de la enseñanza en meteorología, climatología y energías renovables

En este componente se contempla la construcción de un laboratorio de Climatología y Energías Alternativas, el cual será construido en la ciudad universitaria de la UNTRM. También se contempla la construcción de un centro experimental en energías renovables, así como la construcción de casas ecológicas y de una red de estaciones meteorológicas.


Componente 02: Equipamiento para el estudio y aplicación de tecnologías en climatología, meteorología y energías renovables

En este componente se contempla el equipamiento e implementación del laboratorio, el centro experimental en energías renovables, las casas ecológicas y las estaciones meteorológicas.

Actualmente, está en proceso la adquisición de una estación meteorológica equipada con sensores de Temperatura, Humedad, Radiación Ultra Violeta, Radiación Solar, Dirección y Velocidad del Viento, Humedad del suelo y Temperatura del suelo; como mínimo. Este equipo será instalado en el Campus de la UNTRM y permitirá medir parámetros ambientales necesarios para los trabajos de investigación a cargo de docentes, estudiantes y egresados. También se podrá difundir a la comunidad la información meteorológica generada.

(NUEVO AVANCE EN EL COMPONENTE 2)

Se ha adquirido e instalado una estación meteorológica marca Davis equipada con sensores de Tº, Hº, UV, radiación solar, dirección y velocidad viento, Hº del suelo y Tº del suelo; como mínimo. Este equipo está instalado en el Campus de la UNTRM y permite medir parámetros ambientales necesarios para los trabajos de investigación a cargo de docentes, estudiantes y egresados. También se podrá difundir a la comunidad la información meteorológica generada.

                      Estación meteorológica Davis instalada en el Campus de la UNTRM

Componente 03: Desarrollo de investigaciones y generación de tecnologías para el estudio de la climatología y energías alternativas

En este componente se pretende realizar todos los trabajos de investigación relacionados. Estas investigaciones se centran sobre todo en la generación y manejo de la información climatológica y de energías alternativas, a través del desarrollo de tecnologías, capacidades, información y conocimientos, por lo que se beneficiaran tanto los docentes, estudiantes y egresados de la UNTRM, como también la comunidad, al participar y ser apoyada por este proyecto.


  • Actividades Desarrolladas

Investigaciones y Proyectos

Investigación y proyectos en la producción y rendimiento de biogas a partir de estiércol animal

Se realizarán dos proyectos de tesis a cargo de estudiantes del IX Ciclo de Ingeniería Ambiental de la UNTRM.

Instalación, operación y rendimiento de un sistema de producción de biogas y biabonos de 12 m3 a partir del estiercol de ganado vacuno en el Fundo Palmeras, Molinopampa, Chachapoyas, Amazonas.

Autor: Franklin Cubas Alarcón. Asesor: Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón

En el presente proyecto de investigación se realizará la instalación y operación de un sistema de producción de biogas y bioabonos constituido por un biodigestor tubular de geomembrana de PVC de 12 m3, para determinar su rendimiento en el distrito de Molinopampa, Región Amazonas. El biodigestor será alimentado con mezcla estiércol:agua en la proporción de 1:5,  en el que se procesará el estiércol del ganado vacuno que se cría en el Fundo Las Palmeras, para producir biogas que se empleará como combustible en cocina para la preparación de los alimentos de la familia y para la elaboración de productos lácteos. El biol y el biosol que serán efluentes del biodigestor se emplearán como abonos orgánicos para los pastos, con la finalidad de incrementar su producción y mejorar los suelos del fundo, reduciendo además la dependencia de insumos externo. Este sistema también servirá para reducir el impacto ambiental de la actividad ganadera al confinar el metano para emplearlo como combustible, en vez que se disipe a la atmósfera por la descomposición no controlada del estiércol. Se realizará el seguimiento del proceso productivo para determinar el tiempo de retención hidráulico, el rendimiento del biogas como combustible y el efecto de los bioabonos sobre la producción de los pastos.

Elección del sitio donde se instalará el sistema de producción de biogas y bioabonos en el Fundo Palmeras de Molinopampa, Amazonas
Preparación de los componentes del tablero de purificación y control del biogas

 

Ensamble del tablero de purificación y control de biogas

 

 

(NUEVO AVANCE EN ESTE PROYECTO, PERTENECIENTE AL COMPONENTE 3)

Instalación del biodigestor de 12 m3 en el Fundo Palmeras, Molinopampa, Amazonas
Carga del biodigestor hasta su volumen de trabajo (9 m3) con la mezcla estiércol:agua en la proporción 1:5, en el Fundo Palmeras
Trasvase de biogas del biodigestor al gasómetro en el Fundo Palmeras
Retiro de biol y de biosol del biodigestor del Fundo Palmeras
Prueba de combustión del biogas en la cocina para hervir leche endulzada

 


Operación y rendimiento del biodigestor tipo laguna cubierta del establo de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Chachapoyas, Amazonas 2017.

Autor: Perci Salazar Salazar. Asesor: Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón

En la presente investigación se pondrá en operación el biodigestor tipo laguna cubierta (BTLC) del establo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, que tiene forma de tronco de pirámide invertida con un volumen de trabajo de 126 m3, excavado en el suelo e impermeabilizado y cubierto con geomembrana de polietileno. Este biodigestor se llenará a su volumen de trabajo con mezcla estiércol:agua en la proporción de 1:5, producida al lavar el piso del establo donde se cría 20 vacas lecheras; como inóculo se empleará rumen mezclado con agua. Se espera que a los 35 días de tiempo de retención hidráulico, se produzca 44,1 m3 de biogas/día (35% del volumen de trabajo), que se almacenará en la cúpula de 177,56 m3, que equivale a la producción de 4 días. Se determinará el rendimiento del biogas como combustible para cocina de dos hornillas, lámpara de camiseta y motor de picadora de pasto. El biol producido se almacenará en la laguna que tiene forma de tronco de pirámide invertida con una capacidad de 36 m3 (10 días de producción de biol), excavada en el suelo e impermeabilizada con geomembrana de polietileno, desde donde se podrá bombear biol al campo para emplearlo como abono orgánico en parcelas de pastos, en las que se evaluará el incremento de la producción.

Acarreo y carga del rumen al BTLC

(NUEVO AVANCE EN ESTE PROYECTO, PERTENECIENTE AL COMPONENTE 3)

 

Reparación de tubería para recircular biol y subida del nivel para salida de biol del BTLC
Parchado de la geomembrana del biodigestor

Investigación para el diseño e instalación de módulos básicos de energía eléctrica para viviendas rurales

Se realizará un proyecto de tesis a cargo de un estudiante del IX Ciclo de Ingeniería Ambiental de la UNTRM

Rendimiento de sistemas fotovoltaicos de 100 wp en vivienda del Barrio Santa Rosa y del Pueblo Joven 16 de Octubre, Chachapoyas, Amazonas 2017.

Autor: Henry Carrasco Guevara. Asesor: Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón

En cada una de dos viviendas previamente seleccionadas, que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, se instalará un sistema fotovoltaico constituido por panel solar fotovoltaico de 100 Wp, regulador de carga, batería de 100 Amph, inversor de carga de 300 W y circuito eléctrico; para abastecer con energía eléctrica en 220 V a la vivienda, a través del circuito eléctrico para el funcionamiento de tres focos LED de 8 W y un tomacorriente para cargar la batería de un teléfono celular, o para el funcionamiento de una radio o un televisor pequeño. En el desarrollo de la investigación, en base a los datos registrados de radiación solar y carga de la batería, se evaluará el rendimiento del sistema fotovoltaico expresado como horas de funcionamiento de uno o más focos solos, o en combinación con el funcionamiento de la radio o el televisor. Con los resultados obtenidos se elaborará una propuesta de uso de la energía eléctrica generada, priorizando la iluminación para que los integrantes de la familia realicen sus tareas escolares y estudien. Asimismo, se evaluará las mejoras en la calidad de vida e inclusión social de la familia beneficiaria gracias a esta tecnología.

Sistema instalado en la vivienda de la Sra. Aditha Bacalla Salón del Barrio Santa Rosa
Sistema instalado en la vivienda del Sr. Agustín Velaysosa Ocampo en el Pueblo Joven 16 de Octubre

(NUEVO AVANCE EN ESTE PROYECTO, PERTENECIENTE AL COMPONENTE 3)

Visita de estudiantes del curso de Energías Renovables para el Desarrollo del III Ciclo de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la EPG-UNTRM, y de estudiantes del curso de Diseño de Máquinas del VIII Ciclo de Ingeniería Agroindustrial de la UNTRM, a la casa de la Sra. Aditha Bacalla en el Barrio Santa Rosa, para conocer sobre el funcionamiento y beneficios de la energía solar fotovoltaica.

(NUEVO AVANCE EN EL COMPONENTE 3)

 

Desarrollo de capacidades para el uso adecuado de energías alternativas

Curso Taller Internacional: Análisis y Simulación de Biorreactores de Tanque Agitado

El objetivo general fue capacitar a investigadores, ingenieros, profesores, estudiantes y personas interesadas en los procesos de fermentación, con los conocimientos teóricos y habilidades prácticas y computacionales para el análisis de los procesos de fermentación sumergida con vistas a su diseño, evaluación o explotación más eficiente. El curso estuvo a cargo del Ph.D. Luis Beltrán Ramos Sánchez, Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey-Cuba Ignacio Agramonte Loynaz. E-mail: luis.ramos@reduc.edu.cu.

El curso se realizó el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de mayo de 2017; en horario de mañana y tarde, haciendo un total de 24 horas. Los participantes expresaron su satisfacción por el nivel académico y contenidos del curso que cubrió plenamente sus expectativas.

Figura 1. Dr. Luis Ramos Sánchez con el Rector de la UNTRM Dr. Jorge Maicelo y la Directora de la DIGESU Dra. Verónica Zapata. Bienvenida a cargo del Dr. Oscar Gamarra Vicerrector Académico de la UNTRM. Diversas etapas del curso

Sustentación de Proyectos de Investigación postulados a la II Feria Universitaria sobre Investigación Tecnológica de la UNTRM

El martes 16 de mayo se sustentó los Proyectos que cuentan con el apoyo del PROCICEA y con la asesoría del suscrito, a cargo de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNTRM:

  1. “Rendimiento de sistemas fotovoltaicos de 100 Wp, Chachapoyas, Amazonas, 2017”, a cargo del estudiante del X Ciclo Henry Carrasco Guevara.
  2. “Instalación, operación y rendimiento de un sistema de producción de biogas y bioabonos de 12 m3 a partir de estiércol de ganado vacuno en el Fundo Palmeras, Molinopampa, Chachapoyas, Amazonas”, a cargo del estudiante del X Ciclo Franklin Cubas Calderón.
  3. “Potencial de cosecha de agua de niebla para biohuerto en Huancas, Chachapoyas, Región Amazonas”, a cargo de las estudiantes del IV Ciclo Leydi Abanto Barboza y Madelina Vega Benavente.
Sustentación de tres proyectos de investigación con apoyo del PROCICEA para la II Feria Universitaria sobre Investigación Tecnológica de la UNTRM

 


Asistencia técnica o apoyo a externos

Asistencia técnica para construir e instalar una terma solar

El Dr. Miguel Barrena Gurbillón con la participación de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNTRM Henry Carrasco Guevara y Patricia Meléndez Herrera, brindaron asistencia técnica a pobladores del Centro Poblado de La Coca, Amazonas; para la construcción e instalación de una terma solar en su Centro de Salud.

Construcción del colector solar plano para la terma solar
Tanque de almacenamiento de agua caliente, controlador de nivel y terma solar instalada en el Centro de Salud de La Coca