• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

PROCICEA

PROYECTO INVESTIGACIÓN EN CLIMATOLOGÍA Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS


OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO


Brindar adecuadas condiciones para la formación académica y desarrollo de investigación en climatología y energías alternativas por los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de la UNTRM.


LOGROS MÁS IMPORTANTES


Los módulos de estaciones meteorológicas y de energías renovables, se emplean para enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.



COMPONENTES DEL PROYECTO

Componente 01: Infraestructuras para el desarrollo de la enseñanza en meteorología, climatología y energías renovables.

Componente 02: Equipamiento para el estudio y aplicación de tecnologías en climatología, meteorología y energías renovables.

Componente 03: Desarrollo de investigaciones y generación de tecnologías para el estudio de la climatología y energías alternativas.


Sistemas fotovoltaicos

El Centro de Investigación de Climatología y Energías Alternativas se han instalado módulos de paneles solares fotovoltaicos en el Campus de la UNTRM que generan energía eléctrica que se inyecta a su red eléctrica:

- Playa de estacionamiento de la Sede Administrativa: cubierta con paneles fotovoltaicos que generan en conjunto 70 kW. 

- Playa de estacionamiento del INDES-CES: cubierta con paneles fotovoltaicos que generan 10 kW.

- Patio del INDES-CES: con un conjunto de paneles fotovoltaicos de diversas tecnologías que generan 5 kW.

- Costado del pabellón de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental: sistema fotovoltaico de 3 kW.


Con la energía eléctrica generada se cargan las baterías de las motocicletas eléctricas que tiene el Proyecto para promover el electro movilidad y evitar el uso de combustibles fósiles.
















Implementación de estaciones meteorológicas de la UNTRM (REM-UNTRM)

El Centro de Investigación de Climatología y Energías Alternativas tiene 09 estaciones meteorológicas: 03 cableadas y 06 inalámbricas. La REM ha sido instalada en la parte sur de la Región Amazonas.





Centro de producción de Biogás y Bioabonos

El Centro de Investigación de Climatología y Energías Alternativas tiene en la Estación Experimental de Chachapoyas y en la de Pomacochas, biodigestores tubulares de 12 m3 para la descomposición anaeróbica de la materia orgánica (estiércol de ganado vacuno) para producir biogás, biol y biosol. El biogás se emplea como combustible para cocina, lámparas de camiseta y motores de combustión interna (grupo electrógeno y picadora de pasto); y el biol y biosol se emplean como abonos orgánicos para las plantas.




Termas Solares

El proyecto PROCICEA tiene termas solares de diferentes tecnologías y de diseño propio que se emplea para difundir esta tecnología que brinda confort térmico a sus usuarios.


Aerogeneradores

En el Campus Universitario se han instalado aerogeneradores de eje vertical y de eje horizontal, cuya energía eléctrica que generan se inyecta a la red de la UNTRM.


Bomba de ariete hidráulico

Mecanismo que se emplea para bombear agua de quebradas para abastecer sistemas de riego tecnificado. Esta bomba emplea la energía del agua para bombear agua entre 20 hasta 50 m de altura sin la adición de otra fuente de energía.


Rueda de agua

Este mecanismo se emplea para elevar el agua de 20 hasta 50 metros de altura sin la adición de energías comerciales.


Desarrollo de eventos académicos y pasantías al Centro de Investigación en Climatología

El Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas desarrolla cursos de actualización, especialización, conferencias, simposios y pasantías en líneas de Climatología y Energía


Impulso de la movilidad eléctrica  

 

El Centro de Investigación de Climatología y Energías Alternativas viene desarrollando investigaciones en electro movilidad eléctrica para lo cual en la actualidad se cuenta con 3 motos eléctricas con 100 km de autonomía por carga de baterías, además se realizó el diseño y construcción de un mini automóvil Se construyo un carro que funciona a biogás y también a combustible con motor de 4 tiempos de motocicleta con funcionamiento a biogás y una carga de batería con paneles solares.


Cooperación investigativa nacional e internacional

El Centro de Investigación de Climatología y Energías Alternativas tiene realiza investigación en colaboración con Unversidades Nacionales e Internacionales como la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Universidad de Jaén de España, Universidad Sao Paulo de Brasil y la Universidad de Arte y Ciencias Aplicadas Göttingen de Alemania. 


Cooperación investigativa nacional e internacional


El Centro de Investigación de Climatología y Energías Alternativas tiene realiza investigación en colaboración con Unversidades Nacionales e Internacionales como la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Universidad de Jaén de España, Universidad Sao Paulo de Brasil y la Universidad de Arte y Ciencias Aplicadas Göttingen de Alemania.