• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

ESTUDIO CIENTÍFICO DEMUESTRA LA RELACIÓN DE LA BROCA DEL CAFÉ CON LA VARIEDAD, NIVEL DE SOMBRA Y ALTITUD

Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva - INDES CES de la UNTRM, describen la relación entre la infestación de plantaciones de café con la broca (Hypothenemus hampei) y los factores abióticos en los ecosistemas cafetaleros de la región Amazonas, resultados que fueron publicados en base de datos  Scopus Q2.

En este estudio, se comparó el nivel de infestación y la población total por fruto bajo tres diferentes niveles de sombra (pleno sol, hasta 40%, y >40%), para dos variedades de café (Caturra y Catimor) y a dos diferentes altitudes (1200 a 1700 m sobre el nivel del mar) en Rodríguez de Mendoza.

Cómo resultado se encontró que el porcentaje de infestación aumenta con los niveles de sombra de la parcela; la variedad Catimor resultó ser más susceptible a la infestación por broca que la variedad Caturra. Además, se observó que la infestación de broca por fruto disminuía al aumentar la altitud.

Este estudio aporta información de importancia para futuros trabajos orientados al control de esta plaga devastadora en plantaciones de café de la región y el país.

Mayor información puede encontrar en:

https://www.hindawi.com/journals/ija/2023/6782173/

https://downloads.hindawi.com/journals/ija/2023/6782173.pdf