• Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas   |

BIOFUNGICIDA

Desarrollo de un fungicida microbiológico a partir de hongos antagonistas nativos para reducir la incidencia y severidad de la moniliasis del cacao nativo fino de aroma, Amazonas-Perú


El cacao nativo de Amazonas, ha dejado notar un visible incremento en su demanda mundial, debido a la calidad de sus granos que hacen de éste, un cacao fino y de exquisito aroma; fortaleza que eleva su precio en el mercado, brindando mayor rentabilidad y una importante oportunidad para la generación de divisas a pequeños productores asentados en zonas productoras de cacao (FIP 2016).

En la región Amazonas se están desarrollando diversas acciones orientadas a rescatar genotipos nativos con fines comerciales y de preservación de biodiversidad; sin embargo, existe la amenaza constante por parte de la Moniliasis del Cacao (MC), enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri, basidiomiceto perteneciente a la familia Marasmiaceae (Aime y Phillips-Mora 2005), que en esta región ha sido reportada como la más dañina pues podría causar pérdidas a la cosecha hasta en un 80% en fincas con mediana y baja tecnología (INDES-CES 2017). Los daños causados por la MC son más acentuados en fincas con bajo nivel tecnológico, alto nivel de sombra y elevada humedad relativa (Carrera-Sánchez et al. 2016). Los daños pueden ser responsables de grandes pérdidas económicas y ponen en riesgo la sostenibilidad de su producción. Por otro lado, se ha propiciado la introducción de variedades exóticas, lo cual pone en riesgo la diversidad varietal de cacao nativo.

 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un fungicida microbiológico a partir de hongos antagonistas nativos del genero Trichoderma para reducir la incidencia y severidad de la moniliasis del cacao nativo fino de aroma.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar pruebas de antagonismo y Micoparasitismo de cepas nativas del género Trichoderma, como materia activa del fungicida microbiológico a nivel de laboratorio.
  • Desarrollar ensayos de eficacia de cepas nativas de Trichoderma en fincas orgánicas de cacao nativo fino de aroma, para la formulación del fungicida microbiológico.
  • Validar la formulación del fungicida microbiológico a nivel de fincas orgánicas productivas de cacao nativo fino de aroma.
  • Determinar un protocolo de propagación en masa de las cepas que conforman la mejor formulación del fungicida biológico con miras a desarrollo de marca y producción a escala comercial.

 

LOGROS PROPUESTOS

  • Generar un nuevo conocimiento, producto y/o proceso de base científica-tecnológica cuya aplicación contribuya a resolver problemas o a aprovechar oportunidades relevantes para un sector cacaotero.
  • 04 Artículos científicos presentado o aceptado para publicación en revistas indizadas.
  • Desarrollo de 03 Tesis de pregrado que con lleven a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas.
  • Desarrollo de 02 Tesis de postgrado que con lleven a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas.
  • Desarrollo de 03 eventos de difusión que congregue a potenciales interesados en los resultados externos a las entidades participantes del proyecto.
  • Implementación de un plan de implementación de los resultados de la investigación aplicada o Paquete tecnológico.
  • Desarrollo de ponencias en congresos de alcance nacional y/ o internacional.