• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

BROCAFE

Aplicación de nuevos métodos de manejo integrado de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari), con uso de nuevas cepas nativas de Beauveria bassiana, para el rescate de cafés especiales en la provincia de Rodríguez de Mendoza –Perú”

La caficultura, es para la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, la principal actividad económica de las familias asentadas en esta parte del país, su significancia trasciende barreras sociales y culturales de esta región, sin embargo; esta actividad viene afrontando una seria amenaza fitosanitaria que podría poner en riesgo la productividad y sostenibilidad de esta actividad económica.

Visto la urgente necesidad de contrarrestar los daños causados por la broca del café en esta parte del país, con el presente proyecto se propone realizar nuevos métodos de control utilizando nuevas cepas nativas entomopatógenos con potencial y atrayentes con insumos propios de la zona para el control de la broca (Hipotenemus hampei Ferrari) como estrategia para el rescate de cafés especiales, obteniendo así una producción sostenible de la caficultura en la provincia de Rodríguez de Mendoza, acción que se pretende cumplir mediante la ejecución de tres métodos de control con la utilización de metodologías de trabajo tanto en laboratorio, como en campo; con pruebas de aislamiento, identificación, caracterización y patogenicidad y aplicación de los entomopatógenos. Al finalizar el trabajo, se espera que se haya rescatado la producción de cafés especiales a través de la aplicación de nuevos métodos de control, identificado y caracterizado especies de entomopatógenos nativos con potencial para reducir los daños causados por la principal plaga del café.

 

Objetivo general:

Aplicar nuevos métodos de manejo integrado de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari), con uso de nuevas cepas nativas de Beauveria, para el rescate de cafés especiales en la provincia Rodríguez de Mendoza- Perú.

 

Objetivos específicos.

 

Identificación y caracterización de cepas nativas de Beauveria sp en plantaciones de café de Rodríguez de Mendoza

 

Identificación de variables determinantes en la incidencia de la broca en condiciones de Rodríguez de Mendoza.

 

Desarrollo de ensayos de los nuevos métodos de MIB con la aplicación de cepas nativas de Beauveria sp para determinar la eficacia en la reducción de la incidencia de broca y la influencia en la calidad física del grano de café especial.

 


Logros alcanzados

Descubrimiento de una nueva cepa de entomopatógeno con potencial para el biocontrol de la broca del café, a la que se le denominó Beauveria peruviensis. D.E.Bustamante, M.S.Calderon, M.Oliva, S.Leiva, sp. nov.

https://mycokeys.pensoft.net/article/35764/


 

04 artículos científicos publicados en revistas indizadas.

05 tesis de licenciatura sustentadas y aprobadas.

Desarrollo de ensayos que lograron disminución de los niveles de daño de la broca del café.