• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

GEOMÁTICA

SNIP: 312235 Creación del Servicio de un Laboratorio de Geomática y Teledetección de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, región Amazonas

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Desarrollar adecuado conocimiento y aplicación de las herramientas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Objetivos específicos

·      Construir infraestructura para el manejo de la información geográfica y teledetección por los alumnos de ingeniería de la UNTRM.

·      Realizar el acondicionamiento y la implementación de para el desarrollo de investigaciones en sistema de información geográfica.       

·      Desarrollar tecnologías para la generación de información y conocimiento geoespacial.


LOGROS MÁS IMPORTANTES.

a)  Construcción del laboratorio de Geomatica de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

b)  Generación de información de geoespacial a través de ejecución de investigaciones y publicación de artículos científicos:

·      Deforestación en la Amazonía peruana: índices de cambios de cobertura y uso del suelo basado en SIG.

DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2538a

·      Uso actual del suelo y calidad hidrogeomorfológica del río San Antonio: alternativas para la restauración fluvial en el Norte de Perú.

DOI: http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.364.

·      Hidrogeomorfología en áreas tropicales: aplicación del ÍNDICE Hidrogeomorfológico (IHG) en el río Utcubamba (Perú)

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i1.902

·      Land Suitability for Sustainable Aquaculture of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) in Molinopampa (Peru) Based on RS, GIS, and AHP.

DOI: https://doi.org/10.3390/ijgi9010028

·      Capacitación permanente a decentes, investigadores y alumnos de la UNTRM, en el uso de herramientas (softwares), con temas aplicados a gestión del territorio usando aplicaciones geomáticas.