✅EQUIPO DE INVESTIGADORES DEL INDES-CES DESARROLLAN PROTOCOLO PARA OPTIMIZAR EL ESTABLECIMIENTO IN VITRO DE BAMBÚ (guadua angustifolia) 🤓

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES-CES, desarrollaron un protocolo para optimizar el establecimiento in vitro de bambú (Guadua angustifolia) a partir de segmentos nodales. Este trabajo consistió en evaluar el efecto de diferentes concentraciones de dos biocidas de amplio espectro (Germon 80 y PPMTM) y la consistencia del medio de cultivo (líquido y semisólido) sobre la respuesta al establecimiento in vitro del bambú. Los resultados de esta investigación sirven como alternativa para acortar los tiempos de producción de plantones, ya que por métodos convencionales pueden tardar hasta 5 meses. El bambú es una opción sostenible en la industria maderable gracias a su rápido crecimiento y resistencia, además de sus múltiples utilidades en la industria de los alimentos, textil y construcción. Así mismo, tiene una elevada importancia ecológica para reducir los impactos ambientales relacionados con la deforestación. Dada su importancia resulta trascendente generar nuevos conocimientos en torno a los métodos de propagación de esta especie, de cara a una industria emergente.  El estudio fue financiado por El proyecto CUI N° 2252878 “CREACIÓN DEL SERVICIO DE UN LABORATORIO DE FISIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA VEGETAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA, REGIÓN AMAZONAS” – FISIOBVEG, que tiene como objetivo, generar conocimientos a través de las investigaciones en la línea de la biotecnología vegetal de los cultivos más importantes económicamente de la región Amazonas.

📌Los resultados fueron publicados en la revista BOSQUÉ indexado en la base de datos Scopus: http://revistas.uach.cl/index.php/bosque/article/view/6852