🟢 INDES-CES de la UNTRM presenta su más reciente publicación en Genómica de plantas 👩‍🔬👨‍🔬🌲

Investigadores de la UNTRM, pertenecientes al proyecto FISIOBVEG del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), presentan su más reciente publicación científica denominada: “Characterization and phylogenetic analysis of the complete plastid genome of Theobroma bicolor (Malvaceae) from Peru”, publicada en la revista Mitochondrial DNA Part B.
Theobroma bicolor es conocido como macambo o maraco y se distribuye en el Neotrópico incluyendo la Amazonía peruana. La pulpa de esta especie se utiliza para elaborar jugos, mermeladas y bebidas tradicionales. Asimismo, los granos del T. bicolor tienen niveles de fenol más bajos en comparación con los de T. cacao, lo que tiene el potencial de mejorar el sabor y la calidad nutricional de los productos de cacao.
La secuenciación masiva de material de Theobroma bicolor del Perú (KUELAP2926) resultó en el ensamblaje del genoma plastidial completo con una longitud de 160317 nucleótidos conteniendo un total de 130 genes. Este genoma plastidial es similar en longitud, contenido y organización a otros miembros del género Theobroma. Los análisis filogenéticos de T. bicolor respaldan su relación cercana con T. cacao y T. grandiflorum.
Esta importante contribución científica de nuestra UNTRM proporciona un recurso útil para la conservación y un marco valioso para resolver completamente las relaciones filogenéticas del género Theobroma.