• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

Investigador de la UNTRM participa en el VII Simposio Internacional de Entomología, Brasil 2023

Investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva INDES CES de la UNTRM Dr. Manuel Alejandro Ix Balam, titular del Grupo de Investigación en Entomología de la UNTRM, participa en el VII Simposio Internacional de Entomología realizado en Brasil, evento científico que reúne más de 500 especialistas de diversos países quienes presentarán más de 400 trabajos de investigación asociados a distintas áreas temáticas de la entomología.

En el mencionado evento, se presentó resultados obtenidos en el proyecto: “Identificación morfológica, molecular y patogénica de hongos que infectan chinches de Antiteuchus y Monalonion, principales plagas del cacao en Perú” – BIOCONTROL, proyecto de investigación financiado por PROCIENCIA (contrato número N° PE501080952-2022-PROCIENCIA). 

Los resultados fueron expuestos a través del trabajo titulado: “Micobiota asociada y determinación de hongos entomopatógenos para el biocontrol de chinches plagas del cacao en la Región Amazonas, Perú”. Los resultados demuestran la presencia de hongos entomopatógenos nativos con potencial para el control biológico de las chinches plagas del cacao de los géneros Antiteuchus y Monalonion en la Región Amazonas de Perú.

Asimismo, presentó el trabajo titulado: “Predictores ambientales de la diversidad de escarabajos del estiércol en cultivos de cacao en la Región Amazonas del Perú”, estudio realizado en colaboración con investigadores de las universidades brasileñas: Universidade Federal de Mato Grosso y Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Los resultados de este estudio contribuyen al manejo sostenible del cacao en la Región Amazonas del Perú y al establecimiento de políticas de conservación de la biodiversidad.

La participación en este evento científico permite difundir las investigaciones entomológicas realizadas en el INDES CES de la UNTRM, interactuar con investigadores de reconocimiento internacional y desarrollar futuros convenios y proyectos multidisciplinarios de investigación.