Investigadores de la UNTRM, participaron de manera exitosa en el XXVI Congreso Peruano de Fitopatología

Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva - INDES CES de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, participaron de manera exitosa en el XXVI Congreso Peruano de Fitopatología, desarrollado en la ciudad de Trujillo del 10 al 14 de septiembre de 2023.
El coordinador del proyecto CEINCACAO, Dr. Jorge Ronny Díaz Valderrama, fue uno de los conferencistas invitados por la Asociación Peruana de Fitopatología, quien brindó la conferencia magistral titulada “Genómica y genética poblacional de Moniliophthora roreri y M. perniciosa, los patógenos más importantes del cacao en el Perú”. Asimismo, durante sus disertaciones el Ing. Elgar Hernández Díaz y el Ing. Kelvin Llanos Gómez, expusieron sus trabajos de investigación titulados “Respuesta de frutos de cacao nativo de Amazonas, Perú a la inoculación artificial de Moniliophthora roreri” y “Diversidad de levaduras epífitas en cacao nativo (Theobroma caca L.) con potencial de biocontrol frente a moniliasis (Moniliophthora roreri), en la región Amazonas – Perú”.
La participación de los miembros del proyecto CEINCACAO en el XXVI Congreso Peruano de Fitopatología posiciona a la UNTRM como una entidad con la capacidad de afrontar los principales problemas fitosanitarios del cultivo del cacao y otros. Además, el congreso sirvió para fortalecer los lazos de investigación con otras entidades hermanas con miras a desarrollar proyectos de colaboración conjunta de alto nivel en sanidad del cultivo del cacao.