• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

Investigadores de la UNTRM realizan evaluación de bebederos artificiales para la mitigación de atropellos de la fauna silvestre

La UNTRM, a través del INDES-CES, en colaboración con el Área de Conservación Milpuj La Heredad, ubicada en la región Amazonas, realizaron una evaluación sobre el impacto de los bebederos implementados artesanalmente en la mitigación de atropellos de la fauna silvestre.
Durante el periodo de evaluación de la tasa de atropellos con recorridos en la vía con motocicleta en una longitud de 52km, se encontró una tasa prácticamente nula de muertes de animales en la vía paralela al área protegida, en comparación con zonas aledañas a esta.
Para evaluar la efectividad de bebederos, se emplearon cámaras trampa, instaladas próximas a estos, logrando identificar diversas especies, entre ellas el Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), el gato de las pampas del Norte (Leopardus garleppi) y el tigrillo u oncilla (Leopardus tigrinus), especies de gran importancia para la biodiversidad.
Estos resultados demuestran que pequeñas acciones como la implementación de bebederos pueden ser eficaces para contrarrestar el atropello de la fauna silvestre. Este enfoque podría servir como un modelo piloto aplicable a otros ecosistemas similares en la región y el país.
Para obtener más detalles sobre esta investigación, consulta la nota periodística realizada por Mongabay en el siguiente enlace: https://es.mongabay.com/.../peru-bebederos-artificiales.../