UNTRM, University of New Hampshire - USA e INIA publican artículo sobre la diversidad de cucurbitas (chiclayo, lorche y cushe)

En una estrecha colaboración entre la UNTRM a través del INDES-CES, la University Of New Hampshire UNH-USA y el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA; se publicó un artículo sobre la diversidad de cucurbitas en nuestra región Amazonas, cuyo estudio se denomina: “Diversity of Cucurbita moschata Duchesne (loche and cushé) and Cucurbita ficifolia Bouché (chiclayo) in Southern Amazonas, Perú”, tradicionalmente conocidos como “Chiclayo”, “Cushe” y “Lorche”.

Esta investigación tuvo como objetivo el estudio de la diversidad de cucurbita en la región Amazonas – Perú, desde una perspectiva social, morfológica, histórica y culinaria. Uno de los hallazgos de esta investigación es que, desde el punto de vista económico, el lorche es la especie con mayor valor monetario, seguido del cushe y finalmente el chiclayo; sin embargo, a nivel culinario todos tienen la misma importancia, debido a que se puede preparar diferentes platos típicos y postres.
Por otro lado, es importante destacar la importancia histórica de estas especies, especialmente del Chiclayo, alimento que estaba considerado en la dieta del poblador rural de nuestra región Amazonas; razón por la cual es importante su estudio y conservación, debido a existen muchos ecotipos que se encuentran en peligro de extinción.

Las 40 muestras fueron registradas en el banco de germoplasma de cucurbita en la Estación Experimental Donoso del INIA en Huaral, Perú, a ser incluida en la prometedora investigación INIA sobre Biodiversidad de las cucurbitáceas peruanas.