UNTRM Y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - México publican investigación sobre comportamiento reproductivo de cacao

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de ceja de Selva (INDES-CES), en una estrecha colaboración investigativa con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), logran publicar un artículo relacionado con el comportamiento reproductivo del cultivo de cacao, en la Revista Fitotecnia Mexicana, estudio que podría ser la base para la comparación de clones y la planificación de estrategias de manejo del cultivo.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar el comportamiento reproductivo de Teobroma cacao ecotipo Complejo Trinitario Mexicano en el sureste de México, el cual contabilizó el número de flores abiertas, frutos nuevos, frutos de 2 a 7 cm, frutos mayores de 7 cm, frutos verdes y frutos maduros cada semana durante un año en cinco plantaciones y describió el comportamiento de las variables y se analizó la relación de las variables con la temperatura y humedad relativa.

Los resultados demostraron que el patrón de floración fue anual, con máxima floración de abril a agosto. El porcentaje de flores que desarrollaron en frutos fue de 6.7 %. El periodo de máxima cantidad de frutos de 2 a 7 cm se presentó de agosto a septiembre y el periodo de máximo número de frutos mayores de 7 cm se mostró de agosto a noviembre. La mayor cantidad de frutos verdes se registró de octubre a diciembre y el mayor número de frutos maduros se presentó en noviembre y diciembre. Temperaturas mayores de 25 °C mostraron correlación de Spearman positiva con la densidad de flores abiertas (ρ = 0.68 a 0.81) y frutos nuevos (ρ = 0.41 a 0.54); sin embargo, la humedad relativa correlacionó negativamente con estas variables, ρ = -0.36 a -0.65 y ρ = -0.31 a -0.47, respectivamente. El periodo de mayor cantidad de frutos verdes y maduros correlacionó negativamente con la floración y frutos nuevos. El patrón fenológico propuesto puede ser indicativo de las tendencias de T. cacao en la región.